Tipos y especificaciones de las prótesis dentales

Las prótesis dentales son un mecanismo utilizado al momento de perder piezas dentales, debido a que en ocasiones estos pueden caerse o romperse por cualquier tipo de problemas, ya sean enfermedades o poco cuidado, incluso algunos accidentes pueden hacer que pierdas algunos dientes, es aquí donde tu odontólogo luego de haber evaluado las distintas posibilidades te ofrecerá optar por utilizar prótesis dentales.

Conocidos como sustitutos artificiales de los dientes, las prótesis dentales son elaboradas con materiales de resistencia para que puedan mantenerse mediante los constantes alimentos que ingerimos o las superficies que masticamos, aunque ciertamente necesita un fuerte cuidado e higiene, podrá parecer extraño tener que utilizar dientes falsos, pero muchos adultos mayores cuentan con dentaduras prefabricadas y no te has dado cuenta, esto se debe a que llegan a ser muy parecidos a los dientes reales.

protesis dentales

Al momento de utilizar una, se evalúan aspectos como el tamaño de las prótesis dentales, la calidad del material y el precio para determinar cuál será elegida, el odontólogo también determina la capacidad bucal para soportar dichos componentes, pues en ocasiones se pueden presentar reacciones alérgicas o problemas de encías debido a los implantesdentariosweb.com/ o incluso a los materiales.

Existen diversos tipos de prótesis que ayudaran a disimular la falta de las piezas dentales, pero algunas son mucho más trabajadas que otras, esto se debe a su calidad de artesanía o trabajo, para conocerlas todas te dejamos los tipos de prótesis dentales más conocidas.

Tipos de Prótesis dentales y sus características

Existen actualmente dos tipos jerárquicos de prótesis dentales, las removibles y las fijas, basándose en la funcionalidad y el cuidado de cada una, dependiendo de la calidad del mecanismo que utilices.

  • Prótesis dentales fijas, son unas de las más ofertadas sin embargo también son las más costosas, la efectividad que ofrecen las prótesis dentales fijas se caracterizan por su mecanismo capaz de representar el mismo trabajo de las piezas dentales, estas se adhieren mediante cementaciones o pegadas a la raíz de la pieza dental, algunas incluso son atornilladas mediante bases que generan mayor estabilidad.
  • Prótesis dentales removibles, esta es la de mayor popularidad entre los adultos mayores, se caracterizan por piezas elaboradas que se encajan en el arco bucal, necesitan un buen cuidado y deben ser removidas constantemente para su limpieza, también se necesitan hidratar, por esto solemos ver a los ancianos con sus dentaduras en vasos de agua.

A su vez las dentaduras poseen una serie de subclasificaciones por su tipo, algunos de los más conocidos son los siguientes:

Prótesis Dentales fijas

Cuenta con dos tipos de implantes:

  • Puente dental, una de las opciones más conocidas, pues se basa en remplazar las piezas perdidas, utilizando como soporte los dientes cercanos, se basa en suplir la función de los dientes originales y mantienen poca necesidad de mantenimiento.
  • Corona dental, al igual que el puente, este se basa en coronas dentales soportadas a las encías, por lo que se genera una pequeña incisión y se basa en reconstruir la corona natural del diente que se ha caído.

Prótesis removibles

Algunos de los más conocidos:

  • Prótesis hibridas, hechas de metal y acrílico, son atornilladas en las piezas y cementadas mediante compuestos que lo fijan al arco dental, pueden ser retirados en cualquier momento y ofrecen salud y bienestar.
  • Puente dental total, se conocen como las prótesis de cerámica o metálicas que se atornillan, son duraderas y efectivas, igualmente pueden ser removidas en cualquier momento.
  • PPR metálica, también conocida como la de forma esquelética, se basa en una malla forrada por las prótesis que pueden ser retiradas en cualquier momento.